lunes, 10 de septiembre de 2012

La Guerra Fria

LA GUERRA FRIA

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. 

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo. 

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". 

Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. 

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. 

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985(inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética). 

El 11 de marzo de 1985 Mijaíl Gorbachov fue nombrado Secretario General del PCUS. La situación de la URSS en general era amentable, la economía estaba estancada, casi en bancarrota y la sociedad soviética sufría una verdadera crisis moral, caracterizada por la falta de compromiso ideológico y por la duda general existente. Era imposible que la URSS se comparase, en todos los sentidos, con EEUU. El desafío de Reagan y su iniciativa de defensa estratégica llamada también “Guerra de las galaxias” se basaba en lograr un escudo antimisiles mediante rayos láser entre los satélites situados en la órbita terrestre, pero no se llegó a establecer. Los dirigentes soviéticos, gracias a este plan, se dieron cuenta de sus posibilidades reales de hacer frente a la competencia tecnológica y militar de EEUU. La URSS necesitaba urgentemente reducir sus gastos militares y enfocar sus inversiones a resolver los problemas de su economía. Gorbachov quería un acercamiento con EEUU, pero la revolución de libertad en los medios de expresión, también llamada glasnost, llegó antes que la reforma en la política exterior, hecho que tuvo una enorme repercusión en el futuro de la URSS y en el propio final del estado soviético. 

Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945 por otro lado significaron la perdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras la victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar “imperio soviético”. 

Para muchos la cumbre de malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marco el fin de la guerra fría ambos líderes se reunieron en el buque máximo Gorki fondeado en las costas de malta el 2 y 3 de diciembre de 1989. Pocas semanas después de la caída del muro de Berlín los dos mandatarios se reunieron para comentar los vertiginosos cambios que estaban viviendo Europa y proclamaron oficialmente el inicio de una “nueva era de relaciones internacionales “ y el fin de las tensiones que habían definido a la guerra fría. Bush afirmo su tensión de ayudar a que la URSS se integrara en la comunidad internacional y pidió a los hombres de negocios norteamericanos que “ayudaran a Mijaíl Gorbachov “este proclamo fue que el mundo terminara una época de guerra fría e iniciaba un periodo de paz” 

Otros señalan que el fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990 cuando EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes en la conferencia para la seguridad y la cooperación en Europa firmaron la carta de parís un documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La carta incluía un pacto de no agresión entre OTAN y el pacto de Varsovia. El presidente Bush manifestó tras firmar el documento: “hemos cerrado el capítulo de la historia. La guerra fría” 

Las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, también conocidas como el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. Recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización. Iniciaron con el fallecimiento de Hu Yaobang. Los manifestantes eran intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos. 

Tras las llamadas del Gobierno se suprimieron las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 o 2.600. El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tian'anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China. 



La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.
En medio de una profunda crisis económica, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista.
El movimiento centrífugo se inició en las repúblicas bálticas, que durante el otoño de 1989 dejaron claro su intención de romper los lazos con un estado al que se habían unido como víctimas del Pacto que firmaron Molotov y Von Ribbentrop en 1939. 

En febrero de 1990, Gorbachov se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia ganaban las fuerzas políticas independentistas. 

El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino de Rusia. En mayo de 1990, Borís Yeltsin, fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética. 
En julio de 1990, el XXVIII Congreso del PCUS constató la acelerada decadencia del partido que había aglutinado al estado soviética durante décadas. El propio ministro de asuntos exteriores Eduard Shevarnadze dimitió en diciembre de 1990 en protesta por lo que el veía como un inminente golpe de estado que devolvería al país a la época de Breznev.
Acorralado entre las fuerzas comunistas conservadoras Gorbachov trató de negociar un nuevo Tratado de la Unión que reconstruyera sobre nuevas bases de mayor libertad nacional la antigua URSS. El 19 de agosto de 1991, Gorbachov era secuestrado y un grupo de comunistas de la línea dura se ponían al frente de un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las acciones de protesta popular en Moscú hicieron fracasar el golpe. Fue el momento de Borís Yeltsin, quién se puso al frente de la protesta contra el golpe en la capital del país.
El 1 de diciembre de 1991, el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, las ocho repúblicas restantes de la URSS siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional. Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. 



Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría. Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989. Pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín los dos mandatarios se reunieron para comentar los vertiginosos cambios que estaba viviendo Europa y proclamaron oficialmente el inicio de una "nueva era en las relaciones internacionales" y el fin de las tensiones que habían definido a la guerra fría. 

Bush afirmó su intención de ayudar a que la URSS se integrara en la comunidad internacional y pidió a los hombres de negocios norteamericanos que "ayudaran a Mijaíl Gorbachov". Este proclamó solemnemente que "el mundo terminaba una época de guerra fría (...) e iniciaba un período de paz prolongada" 

Sólo dos días antes se había firmado Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa que suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente. Tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas superpotencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una. Se partía de la presencia de 600.000 soldados soviéticos y 350.000 norteamericanos.
El 16 de enero de 1991 la coalición internacional dirigida por EE.UU. inició su ataque para desalojar a los invasores iraquíes de Kuwait. El apoyo soviético a las sanciones de la ONU que finalmente llevarían al desencadenamiento de la Guerra del Golfo fue acordado en la cumbre de Helsinki, celebrada el 9 de septiembre anterior entre Bushy Gorbachov. Este apoyo era un ejemplo palpable del fin del antagonismo y de la supremacía norteamericana.
El 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y en pleno proceso de descomposición del estados soviético, el "Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua" firmado en Varsovia en 1955, el Pacto de Varsovia, desapareció. La OTAN quedaba como la única gran alianza militar en el mundo. 

MIJAIL GORBACHOV

Nació el 24 de marzo de 1931 en Privólnoe (Krai de Stávropol) región de Stávropol, cerca del Cáucaso, en el seno de una familia campesina. Se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas en 1946. En 1952, ingresó al Partido Comunista y en ese mismo año obtuvo el título de abogado en la Universidad de Moscu. Entre 1956 y 1958, desempeñó el cargo de primer secretario del comité urbano del Komsomol. Luego lo eligieron primer secretario del Komsomol de todo el territorio. En 1962 fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial del PCUS de Stávropol. En 1966 pasó a ocupar el cargo de primer secretario del comité urbano del Partido de dicha localidad. En 1967, completó un curso por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol. En 1968, fue elegido segundo secretario del comité territorial del PCUS y en 1970 pasó a ocupar la primera secretaría de dicho comité. En 1971 llegó al Comité Central del PCUS. En 1978, lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista. 

En 1985, Gorbachov anunció sus reformas que fueron llamadas "uskoréniye" (aceleración), pero después los términos "glásnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción) se hicieron mucho más populares. 

La perestroika y sus reformas radicales fueron enunciadas en el XXVII Congreso del Partido entre febrero y marzo de 1986. 

En política exterior, retiró las tropas soviéticas de Afganistán, normalizó las relaciones con China, firmó con los presidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y George Bush una serie de acuerdos sobre el control de armas, además de colaborar con el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Participó en la conclusión de la Guerra fría, además de en la unificación de Alemania. Por esto actos obtuvo en octubre de 1990 el Premio Nobel de la Paz. En marzo de 1990 fue nombrado por el Congreso de los Diputados del Pueblo presidente de la URSS 

La reconstrucción económica, sería uno de los principales fracasos de Gorbachov: la perestroika suponía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación. Sin embargo, estas reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos, pues desorganizaron aún más el sistema productivo existente y ahondaron el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Todo ello creó tensiones sociales, agravadas por los intereses político-económicos que se veían afectados. 

Hizo frente a las presiones de los comunistas de la línea dura, de los reformistas y de las fuerzas nacionalistas y secesionistas que pretendían la independencia de sus repúblicas 

En 1991 se produjo un intento de golpe de Estado militar de tendencia involucionista, que fue detenido por la fuerza del movimiento democrático radical, encabezado por Boris Yeltsin; éste se hizo dueño del poder en Rusia, apartando a Gorbachov y pactando con los dirigentes de las otras repúblicas el desmantelamiento de la URSS. 

Gorbachov se retiró de la política en aquel mismo año; aunque se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia en 1996, obtuvo un resultado pésimo, reflejo de la impopularidad que se ganó en su propio país. 

Después de una carrera fallida para la Presidencia en 1996, Gorbachov estableció el Partido Socialdemócrata de Rusia. 

El 20 de marzo de 2009, Gorbachov se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden en los esfuerzos por "reiniciar" las tensas relaciones entre Rusia y los Estados Unidos. 

GEORGE W. H. BUSH

George Herbert Walker Bush (Milton, Massachusetts, 12 de junio de 1924), cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos de América entre 1989 y 1993. Anteriormente, se desempeñó como el cuadragésimo tercer Vicepresidente de los Estados Unidos entre los años 1981 y 1989. Nació en Milton, en el estado deMassachusetts, pero se crio y educó en la ciudad de Greenwich, en Connecticut. Su padre fue el senador Prescott Bush y su hijo, George Walker Bush, fue presidente de los Estados Unidos entre 2001 y 2009




Inició su carrera política como representante del estado de Texas en 1966, desempeñó diversos cargos durante la administración de Nixon y Ford, y fue director de la CIA (1976-1977). Vicepresidente en los dos mandatos de Reagan (1980-1988), le sucedió en el cargo tras vencer en las elecciones de 1988.

Lo mejor de su presidencia estuvo en el terreno internacional. Planteando el nacimiento de un "nuevo orden mundial" que sustituyera al enfrentamiento y el equilibrio del terror de la guerra fría.
Respondiendo a las propuestas de Gorbachov, propuso en 1989 una reducción radical de los arsenales de armas químicas y en agosto de 1990 impulsó la reducción de los efectivos del ejército norteamericano. En la que se vino en denominar la primera cumbre de la "posguerra fría", firmó con Gorbachov en Moscú en julio de 1991 el Tratado START I de reducción de armas estratégicas.
Apoyó sin reservas la reunificación de Alemania. En América Latina, firmó el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, creando una enorme área de libre comercio. Desalojó por la fuerza a Noriega, antiguo aliado de EE.UU. acusado de tráfico de drogas, del gobierno de Panamá.
Enfrentado a la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein tuvo gran habilidad en construir una amplia coalición internacional que agrupó a más de 500.000 soldados que desalojó al ejército iraquí del emirato. No obstante, dejó su labor sin terminar al no decidirse a derrocar al dictador iraquí.
Aprovechando el impulso de la victoria en el Golfo trató de impulsar el proceso de paz árabe-israelí mediante la convocatoria de la Conferencia de Paz en Madrid en octubre de 1991.
Pese a que durante su presidencia concluyó la guerra fría y EE.UU. adquirió el status de única superpotencia, las dificultades de la economía norteamericana le llevaron a la derrota frente al candidato demócrata Bill Clinton en las elecciones presidenciales de 1992.





1.- Mijail Gorbachov encabezó la Unión Soviética durante casi siete años en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado, y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.





2.- Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio soviético".



Joven detiene tanques en la plaza de tiananmen no se sabe aun con exacitud como el joven llego hasta la parte media del recorrido de los tanques y tampoco se sabe que le dijo el joven al conductor del tanque ya que este escalo hasta la cabina del piloto. Los datos del joven chino estan en el anonimato.



4._Mes de agosto de 1991, la redacción y los talleres de ABC se ponían a trabajar a toda máquina, para poner en la calle, a las 10 de la mañana, una edición especial con extensa información sobre el golpe de Estado que acabada de producirse, pocas horas antes, en la URSS: «Los ultracomunistas toman el poder», se anunciaba en la portada, con la imagen de un Gorvachov con la mirada perdida… cuyo paradero, en ese momento, era desconocido.




MAPA PROCESO DE DISOLUCIÓN DE LA URSS


CONSECUENCIAS QUE DEJO LA GUERRA FRIA EN LA CONFIRMACION DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL:

Al finalizar 1989, la URSS había perdido su extenso Imperio Europeo y el colapso del comunismo amenazaba con llegar a la propia Unión Soviética. En 1990, Hussein invade Kuwait convencido que no solo le resolvería sus problemas económicos (incluyendo saldar su deuda de 16 millones de dólares con Kuwait), sino que le daría oficio a su ejército, ya que el fin de la guerra con Irán lo dejo con un ejercito demasiado grande y desocupado. Ello, en adición de convertirlo en líder indiscutible del Medio Oriente. Y convencido también, que ninguno de los principales autores (EE.UU. y URSS) mundiales habría de reaccionar por la fuerza ante esta invasión. Suponía que tanto la URSS como EE.UU., tenían graves problemas domésticos, presentaban una crisis económica de gran magnitud, condiciones éstas que impedían que ninguna de estas dos potencias estarían dispuestas a enfrentar los costos requeridos para convertirse en el policía del mundo, bastaba con que una de ellas no interviniese para que la otra tampoco tuviera necesidad de hacerlo. Pensaba que había un vació de poder a nivel internacional, por lo que dichas potencias aceptarían el hecho de la invasión a Kuwait e Irak se convertiría en una de las potencias medias, que tuviera la suficiente determinación y fortaleza para ello. De allí que Hussein pasaría a ser uno de los principales lideres del escenario mundial.

El Presidente de Estados Unidos para ese entonces, George Bush, consideraba que la grave crisis del comunismo le representaba a EE.UU. la oportunidad de proyectar su hegemonía disputada sobre el mundo. Era el momento de la reafirmación y no del repliegue. De allí, que como resultado directo de la invasión a Kuwait se produjeron dos grandes consecuencias:


La afirmación de los Estados Unidos como gran policía del mundo (afirmación hegemónica estadounidense)


El surgimiento del llamado “Nueva Orden Mundial”

El fin de la Guerra Fría, tuvo efecto de signo contrario sobre la pretensión estadounidense de conservar su hegemonía. Por un lado, coloco a ese país en la condición de la única superpotencia militar del mundo, pero en condiciones en que ese poder militar parecía de utilidad decreciente a medida que disminuían las tensiones políticas de la Guerra Fría, lo cual reducía la capacidad de influencia sobre la Europa Occidental y Japón. Por añadidura, el derrumbe del pacto de Varsovia planteaba en términos perentorios la necesidad de una reestructuración de la economía norteamericana centrada en gran medida en el complejo económico militar-espacial.

En 1989, se produce el colapso de todo el conjunto de reglas que había regido las relaciones internacionales durante mas de cuarenta años: la ruptura del orden mundial surgido en Yalta. El fin de la certidumbre y el comienzo de la incertidumbre, es decir en 1990 se comienza la búsqueda de un nuevo marco de certidumbre, construir un nuevo Orden Internacional sobre las cenizas del anterior. Las dos Alemanias se unieron luego de una serie de dificultades internas. Las antiguas Repúblicas comunistas de Europa Oriental y Central se adentraron a los avances de la democracia y el capitalismo.

La consecuencia mas importante que trajo consigo el fin de la Guerra Fría fue dejar ver la necesidad de una transformación radical de las relaciones de poder en el interior del sistema capitalista mundial, las cuales debían sustentarse cada vez mas en la competitividad económica entre los tres bloques: Tratado de Libre Comercio (TLC), Bloque Asiático y la Unión Europea, liderizados por tres grandes potencias (EE.UU., Japón y Alemania).

En síntesis, se retorna hacia la reconstrucción del capitalismo como único Sistema Mundial, con el consiguiente predominio de los móviles económicos como elementos básicos del Nuevo Orden Internacional, a los cuales deberán subordinarse los aspectos políticos. Igual que en toda la historia pasada, las contradicciones intercapitalistas vuelven a colocarse en primer plano, tanto como contradicciones entre las grandes potencias como contradicciones entre el Norte y el Sur.

LEGADOS CULTIRALES, SOCIALES Y POLITICOS

SOCIALES

El legado más inmediato de la II Guerra Mundial esta constituido por los daños materiales y los sufrimientos humanos que supuso. La II Guerra Mundial hizo uso de enormes cantidades de recursos económicos y humanos. la movilización militar afectó a 110 millones de personas. La naturaleza del conflicto hizo que participara un número sin precedentes de mujeres y niños, a menudo de uniforme. La movilización de recursos humanos, las destrucciones materiales sin precedentes y la cifra escandalosa de bajas formaron parte del coste de la guerra. 

Durante su curso, poblaciones enteras se convirtieron en blancos legítimos y en 1945 habían muerto 55 millones de personas. Desapareció cualquier distinción entre el frente y la retaguardia, y más de la mitad de las bajas fueron civiles, víctimas de bombardeos, masacres y hambrunas. El régimen nazi decretó la aniquilación física de los judíos europeos y en el Holocausto perecieron más de 5 millones de ellos. La deportación por motivos étnicos y el traslado de prisioneros de guerra y mano de obra forzada dieron lugar a muchos millones de muertos más. 

El establecimiento de un Estado judío. El Holocausto agudizó el deseo de los supervivientes judíos y de los sionistas (nacionalistas judíos) de establecer en Palestina un Estado judío capaz de defender a los judíos supervivientes. Los sionistas se habían estado radicando en Palestina desde finales del siglo XIX, pero el final de la II Guerra Mundial aumentó las aspiraciones sionistas sobre estas tierras como refugio y como cumplimiento de un ideal religioso. 

Estimuló la investigación y el desarrollo planificado.

POLITICOS 

La creación de una nueva organización supranacional dedicada a la promoción de la paz, la cooperación y los derechos humanos. 

Contribuyó también al desarrollo del Derecho internacional. Los aliados victoriosos determinaron llevar ante los tribunales a los responsables del estallido de la guerra y de muchas de sus atrocidades. Al final de la guerra los aliados acordaron formar tribunales militares internacionales en los que se juzgaron a los responsables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes contra la paz. 

ECONOMICOS 

La guerra total afectó también a la economía mundial. Al final de la guerra, Estados Unidos producía más de la mitad de los bienes y servicios del mundo. La guerra arrasó todas las regiones industrializadas del mundo salvo Norteamérica. Buena parte de Japón y Europa central y oriental fueron devastada: las ciudades cubiertas de ruinas por los bombardeos, las industrias y las vías de comunicación destrozadas, las vías fluviales estranguladas por los escombros. La producción agrícola cayó en picado y en Europa 45 millones de refugiados dependían de la ayuda americana para sobrevivir.

ZONAS DE INESTABILIDAD QUE QUEDARON PENDIENTES TRAS EL FIN DE LA GUERRA FRIA

Los estados que sufren la inestabilidad tienen problemas de pobreza y dificultades para el desarrollo social y economico. Entre estos estan: la union sovietica, africa, hispanoamerica y asia. 85% poblacion mundial.

SE REALIZO UNA VISITA A EXTENSOS SITIOS DE INTERET EN LOS CUALES NO SE ENCONTRO DATOS DE LAS MANIFESTACIONES DEL PROCESO QUE AUN EXISTAN EN LA ACTUALIDAD.


GRACIAS POR SU ATENCION